Este lunes, durante la cuarta sesión de la Comisión de Medio Ambiente, se aprobó por unanimidad el Informe Trimestral de actividades operativas de la Fundación Jimulco, A.C., correspondiente al periodo enero-marzo del presente año, en la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco.
Karla Estela Novella de la Torre, directora de la administración de la Reserva, destacó la realización de recorridos de vigilancia en los ejidos que conforman el área natural protegida, con el fin de prevenir o detectar actividades ilícitas que afecten los recursos naturales.
En este periodo, indicó que se detectó tala de mezquite en los ejidos Juan Eugenio, Jalisco, La Trinidad, Jimulco y La Flor de Jimulco, así como la presunta presencia de cazadores furtivos en los ejidos Pozo de Calvo y La Colonia, situación que fue atendida tras el reporte del Comité de Vigilancia Comunitario.
Asimismo, dijo que se llevó a cabo un operativo de prevención y vigilancia, en coordinación con la Guardia Nacional, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA) e integrantes del Comité de Vigilancia Comunitario.
Como parte de las acciones para prevenir incendios forestales, se realizaron recorridos de vigilancia a cargo de los nueve brigadistas de la Reserva, así como la rehabilitación de cinco kilómetros de brechas cortafuego en los ejidos Jalisco, Los Milagros y Barreal de Guadalupe.
En los meses de enero y febrero se recolectaron 350 neumáticos en desuso con la participación del Comité de Vigilancia y la Brigada contra Incendios; con residuos que fueron canalizados para su adecuado manejo a través de un convenio con la empresa Promotora Ambiental de la Laguna y la empresa Pro-ambiente.
Además, indicó que se implementó el programa de “Gestión Integral de Residuos Sólidos” en los ejidos Juan Eugenio, Jalisco y La Trinidad, con el objetivo de fomentar prácticas sostenibles de manejo de residuos.
Sumado a ello, se llevó a cabo una reunión informativa con ejidatarios de Barreal de Guadalupe, con la participación de personal de Pronatura Noreste, A.C., y la empresa Toroto, para dar seguimiento a los proyectos “Evitar la extinción del río Aguanaval″ y “Restauración Ecológica para Agua y Suelos Laguneros”.
En materia de educación ambiental, Novella de la Torre, dio a conocer que ejecutaron una reunión de planeación con el grupo de Promotoras Ambientales Comunitarias, dando como resultado la facilitación de ocho talleres bajo el eje temático: “Nueva Cultura del Agua”, en siete escuelas primarias y dos secundarias, con la participación de 117 alumnos.
Asimismo, la Fundación participó en la primera reunión de Educadores Ambientales en Saltillo, en el marco del Día del Educador Ambiental, y produjo ocho programas radiofónicos para el proyecto Alta Voz Comarca Lagunera, transmitidos semanalmente a partir del 21 de marzo.
La organización también tuvo presencia en el Foro Universitario del Agua 2025, organizado por SIMAS Torreón y la DGMA, con la ponencia “Monitoreo Comunitario de Calidad de Agua en el río Aguanaval”, presentado en la Universidad Iberoamericana Torreón.
Finalmente, informó que actualmente se cuenta con un equipo operativo conformado por 10 brigadistas, siete integrantes del Comité de Vigilancia Comunitario y cuatro promotoras ambientales comunitarias.
La Comisión de Medio Ambiente está encabezada por el regidor Gabriel Francisco Pedro, e integrada por Roberto Bernal Gómez, Omar Morales Rodríguez, Dora Elia Salinas Durán y Ariana Neiroli Cervantes Zamarrón.