Fernando Villarreal Cuéllar, director de Servicios Públicos Municipales, indicó que la brigada a su cargo para la atención a lluvias, realiza labores limpieza, retiro de lodo, árboles y ramas que representan un riesgo, y apoya también en el desazolve de agua en domicilios y la limpieza profunda de bocas de tormenta y alcantarillados en las áreas que lo requieren con mayor urgencia.
Resaltó que el servicio de recolección de basura no se detiene. “Aún con la contingencia por las recientes lluvias en algunas zonas de la ciudad, las rutas y horarios se mantienen sin cambios”.
No obstante, exhortó a la ciudadanía a depositar la basura en bolsas bien cerradas y evitar sacarlas si hay lluvia intensa, para con ello prevenir obstrucciones en alcantarillas y acumulaciones en la vía pública.
Por otro lado, destacó que el equipo de limpieza ha desplegado un contingente significativo que incluye 12 cuadrillas de apoyo en colonias como Polvorera, Morelos y Camilo Torres; dos tolvas ya operando en el área del CECyTEC Jabonera; dos retroexcavadoras para el retiro de lodo y basura estancada; y dos cuadrillas en rondines constantes en bulevares con taponamientos en bocas de tormenta.
Se han atendido bulevares como el Puente Diana Laura, Diagonal Fuentes, bulevar Sarabia, bulevar Independencia y bulevar Constitución.
Además, detalló que el equipo de Mantenimiento Urbano brinda apoyo con una cuadrilla en la colonia Torreón y Anexas, liberando bocas de tormenta; una cuadrilla dedicada a la liberación de bocas de tormenta en la colonia Polvorera; y una cuadrilla trabajando en el bulevar Independencia del tramo de calle Acuña a Colón.
El personal de Espacios Públicos se encarga de salvaguardar el bienestar de quienes transitan, con cinco cuadrillas atendiendo árboles caídos en diversos puntos, incluyendo el Estadio Revolución, la Escuela Burgos y Miguel Hidalgo I. Costilla.
Además de una cuadrilla dedicada al levantamiento y replantación de árboles derribados; y dos pipas desaguando la colonia Las Fuentes.
Por parte de Alumbrado Público, se trabaja en las colonias La Polvorera y Torreón y Anexas.
Villarreal Cuéllar dijo que es una instrucción del alcalde Román Alberto Cepeda González, fortalecer la coordinación entre dependencias para acelerar el apoyo a la ciudadanía afectada por las intensas lluvias que se han registrado.