Con el objetivo de prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, el Municipio de Torreón intensificó las acciones de limpieza en el segundo y tercer cuadro de la ciudad. A través del programa «Ruta del Descacharre” se han recolectado 300 toneladas de desecho en banquetas y lotes baldíos ubicados en estos sectores.
Fernando Villarreal Cuéllar, director general de Servicios Públicos, dio a conocer que el operativo busca erradicar los potenciales criaderos del insecto y sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener entornos limpios.
Bajo un esfuerzo conjunto con cuadrillas de barrido selectivo de PASA y “La Ola”, se han recolectado 250 toneladas de todo tipo de basura y 50 toneladas de escombro que se encontraban acumulados en banquetas y predios baldíos del segundo y tercer cuadro de la ciudad.
Mismos que sumados a las 700 toneladas que se han recolectado desde el inicio de la Administración, alcanzan un total de mil toneladas de basura recogidas en rutas de descacharre.
“Por la naturaleza de la zona Centro de la ciudad, hay una importante cantidad de basura a recolectar por ser un área de negocios, talleres y domicilios particulares”, explicó el director.
Dijo que la Ruta del Descacharre busca alentar a los ciudadanos a sacar de sus hogares y negocios todo tipo de objetos en desuso que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos, fortaleciendo la prevención y el control como medidas clave en la eliminación de huevos y larvas.
Villarreal Cuéllar recordó a la ciudadanía limpiar y secar el interior de recipientes que puedan acumular agua, cubrir puertas y ventanas con tela mosquitera, dejar envases boca abajo, y renovar el agua de floreros cada dos o tres días, y la de las mascotas cada 12 horas.
“La descacharrización de negocios y domicilios no solo busca mejorar la imagen urbana, sino que es una acción fundamental para proteger la salud de las familias torreonenses”.
El titular subrayó que el compromiso y la colaboración de la comunidad son vitales para mantener la ciudad libre de riesgos.
“Con estas acciones, recordamos a los torreonenses que la limpieza de las banquetas y los cuidados de jardines o árboles en sus predios son responsabilidad de cada uno, sin importar que ellos sean dueños de la propiedad o estén en modalidad de renta”.
Destacó que estas acciones son en cumplimiento a los objetivos de la Administración del alcalde Román Alberto Cepeda González, de mantener acciones preventivas para la salud de las familias.