Arranca construcción del Sistema Vial Independencia – Abastos

Con una inversión de 365 millones de pesos, el gobernador de Coahuila Manolo Jiménez Salinas y el alcalde Román Alberto Cepeda González dieron el banderazo de arranque de la construcción del Sistema Vial Independencia- Abastos, un proyecto integral que no sólo mejorará la circulación vehicular, sino que fortalecerá el drenaje pluvial en esta parte de la ciudad en beneficio de los y las torreonenses.

En su mensaje, el Presidente Municipal destacó el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado para responder a las demandas de crecimiento de la ciudad y dar mayor fluidez al tráfico vehicular en esta zona.

“El arranque del Sistema Vial Independencia – Abastos es un tema importante para Torreón porque refleja el compromiso del Gobernador con el crecimiento, con la seguridad y la movilidad. Es el compromiso que regresa con acciones y resultados la confianza de la ciudadanía”, dijo el edil.

Cepeda González mencionó que, si bien toda obra genera molestias parciales, el beneficio es para toda la vida y es parte de la transformación de Torreón.

En ese sentido, dijo que en seguimiento a las acciones en materia de seguridad, economía, empleo y crecimiento, hoy Torreón no se detiene, y agregó que en Coahuila prevalece la unidad y el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, y principalmente con Manolo Jiménez Salinas como gran aliado.

El gobernador Manolo Jiménez Salinas destacó que con el alcalde Román Alberto Cepeda González, se está construyendo un gran plan institucional para fortalecer la coordinación entre el Municipio y el Estado, y así desarrollar diferentes programas, proyectos y obras para el bien de los habitantes de Torreón.

Asimismo, el mandatario reconoció el trabajo en equipo con la ciudadanía y la Iniciativa Privada para el desarrollo de obras como el Sistema Vial Independencia- Abastos, el cual fue petición de miles de torreonenses para mejorar el tráfico y mejorar las vialidades.

El Gobernador dijo que en conjunto con el Alcalde, vienen muchas más obras para Torreón, como el de La Joya- La Partida, el complejo vial de Diana Laura, el paso Villa Florida, el proyecto del bulevar Revolución con Vasconcelos, además de obras de agua, drenaje, pavimento, electrificación, y en materia de seguridad con la remodelación del cuartel de la XI región, entre otros.

El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Miguel Ángel Algara Acosta, dio a conocer los detalles técnicos de la obra: se construirá sobre el bulevar Independencia y la calzada Abastos un paso inferior vehicular que albergará dos carriles de circulación de 3.50 metros cada uno por sentido, generando una condición de flujo continuo para los vehículos de mediano y largo itinerario.

Además, precisó que el ancho total del paso deprimido será de 16 metros, y su longitud de 500 metros considerando 20 metros en la zona del túnel y dos rampas de 150 metros cada una.

“El proyecto considera también la construcción de dos carriles laterales de 3.50 metros por cada sentido y movimientos direccionales a nivel, implementado un sistema de tres fases para lograr mayor dinamismo dentro de los movimientos que van hacia la calzada Abastos y al norte hacia el bulevar El Tajito. Los trabajos que se realizarán serán el de terracerías, pavimentos, pilotes de 50 metros de diámetro, trabes pretensadas, losas de concreto reforzadas, señalamiento horizontal y vertical, semaforización y alumbrado, y trabajos de obras inducidas”, agregó.

En cuanto a las obras inducidas que comenzaron hace algunos meses, indicó que se reubicaron: una línea de agua potable de cuatro pulgadas y una longitud de 600 metros lineales, una red de drenaje sanitario de 10 pulgadas con una longitud de mil 300 metros lineales, y una línea de 18 pulgadas de drenaje sanitario con una longitud de 300 metros.

Además de una línea de drenaje pluvial de 24 pulgadas de 650 metros lineales, y un colector sanitario de 48 pulgadas con 700 metros lineales, trabajos que llevan un avance del 80 por ciento en general.

“Hoy comenzaremos con las excavaciones de lo que será el túnel o el paso deprimido de la obra. En Coahuila gracias al liderazgo y trabajo incansable de nuestro Gobernador seguimos trabajando en unidad para darles a los ciudadanos de cada región obras que les represente una mejora en su calidad de vida”, aseguró.

Por su parte, Guillermo Murra Marroquín, del Grupo Valmur, dijo que los tiempos actuales traen un entorno competitivo y mucho más dinámico con exigencias tecnológicas y de nuevos modelos operativos, por lo cual es importante contar con un Gobierno con esa visión de crecimiento como lo tiene Coahuila.

Destacó y celebró que exista en el Estado y el Municipio las condiciones de seguridad para que los empresarios puedan seguir invirtiendo y generando empleo.

Respecto a la obra, comentó que dará solución a conflictos viales que se viven en una de las zonas más importantes y con mayor flujo vehicular de la ciudad.

“Este sistema vial en conjunto con las otras grandes obras que en equipo el Gobernador y el Alcalde realizan en Torreón, nos van a permitir seguir siendo competitivos en temas de logística, infraestructura y productividad. Asimismo, reconocemos el trabajo coordinado que realizan nuestras autoridades con las fuerzas armadas y corporaciones policiacas para mantener a Torreón en condiciones de paz y tranquilidad”.

Estuvieron también presentes: Luz Elena Morales Núñez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Eduardo Olmos Castro, secretario de Desarrollo Regional de la Laguna; Miguel Ramos Soto, propietario del restaurante Steack Palenque; Adolfo Von Bertrab, director de Obras Públicas Municipales; Roberto Tueme Graham, Rotugra Construcciones S.A. de C.V.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *